El canon AEDE o como los medios tradicionales no entienden Internet…

Tantas veces pienso en irme a vivir a Samoa…

Este pais cada vez tiene menos sentido. En vez de fomentar la innovación, adaptarse a los tiempos y buscar nuevas formas de vender nuestro producto acorde a la realidad actual, nos aferramos a formatos condenados a la extinción sin saber ver que eso solo va a acarrear atraso y la perpetuación de anacronismos…

En fin, sé que he empezado esto de un modo un poco oscuro, pero es lo que me viene a la mente cuando con noticias como esta:

 

Aprobado el canon AEDE. La ley más infame de la historia de internet

 

Y es que demuestra todo lo que digo antes y mucho más. La noticia explica como se está aprobando una iniciativa que pretende penalizar el uso de los enlaces a noticias de medios de comunicación en Internet, vulnerando el derecho de cita. Es una manera que están utilizando los medios de comunicación tradicionales al ver que están perdiendo tajada por culpa de Internet.

Sueñan con que Google les pague una pasta cada vez que aparezca una noticia de uno de estos periódicos en Google Noticias, sin darse cuenta que Google no les necesita y para ellos es mucho más facil bloquearlos en su plataforma de noticias, condenándolos al ostracismo más absoluto… y si ya no tenian lectores, pues ahora menos.

Y lo peor es comprobar que hoy en día aún no hemos entendido lo que es Internet. Más allá de los temas legales que se explican en la noticia antes enlazada (por la que visto lo visto igual me cobran), el problema, como decía, es el mal entedimiento y uso de las tecnologías, que es algo que ocurre continuamente.

Yo siempre he sido de esos que llaman “Early Adopters”, que son los que están muy metidos en el mundo tecnológico y que son los primeros en probar lo nuevo, hacer todas las pruebas posibles y empezar a incorporarlo a su vida diaria. Eso me ha hecho descubrir tempramente tecnologías que han sido grandes avances, que uno prueba y dice “Guau! esto tiene muchísimas posibilidades para…” y cuando se adopta masivamente, contemplas como se usa mal o de modo inadecuado… y ha pasado con los Chats, con el P2P, con las redes sociales…

De modo que cuando ves que se pretende penar (o monetizar) lo que es el fundamento teórico de la navegación web, como es el “enlace de hipertexto” te dan ganas de salir a cortar cabezas…

 

Los Orígenes de Internet

Para los que no entiendan esto, hablemos un poco de historia de internet:

El Hipertexto es un concepto existente desde los años 40, enunciado por Vannevar Bush, que intentaba exlicar una manera de almacenar la informacion, interrelacionandola por asociación de conceptos, de modo que pudiesemos pasar de una idea a otra de un modo dinámico y no lineal, similar a la manera en la que funciona el pensamiento humano.

El modo no lineal de narrar es algo mucho más antiguo y se lleva utilizando muchísimo tiempo en la literatura y el cine, desde “Rayuela”, de Cortazar y “Ulises” de Joyce, a los libros de “Elige Tu Propia Aventura”, pasando por pelis como “Memento“, pero lo innovador de esta idea era aplicar este método a la clasificación y acceso a la información a gran velocidad.

Posteriormente, estos conceptos acabaron plasmándose en lo que sería la revolución del acceso a la información que ha cambiado nuestras vidas, la World Wide Web o Internet.

En 1989, Tim Berners-Lee, diseño un sistema computerizado de acceso a la información y definió los estandares de lo que sería la actual web. En 1991 montó el primer web server de la historia, almacenando el primer conjunto de páginas accesibles desde un navegador o cliente web (WorldWideWeb) de su invención.

slide3

Cada página de internet es accesible e identificables gracias a un identificador único que nos permite llegar a él. Esto es lo que se llama “Uniform Resource Locator” o URL, o más vulgarmente conocido como “dirección”. Vamos el www.loquesea.com/algo que ponemos en nuestro navegador para ir a un sitio web.

Esto hace que podamos acceder a la info sin problemas si conocemos la dirección, lo cual es más o menos usable en la medida de que el numero de páginas disponibles sea pequeño. Pero el Sr. Berners-Lee vió que eso se convertiría en un problema de cara a que aumentase el numero de páginas disponibles, ya que resultaría imposible y poco práctico memorizar un número grande de direcciones. Y además, la complejidad de las direcciones aumentaria exponencialemente con el tiempo, ya que se irían acabando los nombres.

Esto hizo que se plantease incorporar el concepto de hipertexto, permitiendo pasar de una página a otra dentro de un servidor sin necesidad de conocer todas las URLs, por medio de los conocidos como “enlaces de hipertexto”, “links” o “hyperlinks”, que son referencias dentro del código de una página web, que nos permiten pasar a otras páginas directamente. Algo que ahora nos parece totalmente normal mientras navegamos, pero que fue loque hizo  que la tecnología web fuese realmente de utilidad.

Este concepto se incorporó tan intimamente en la idea de Internet, que forma parte tanto del protocolo que define este estándar (HTTP = Hyper Text Transfer Protocol) y del lenguaje que se diseñó para programar las páginas que contiene la información en internet (HTML = Hyper Text Markup Language). ¿A que os suenan esas siglas? ¿A que la mayoría no teníais ni idea de lo que significaban?

Pues parece que a nuestros políticos tampoco les suena…  y por eso pretenden cargarse lo definitorio de una tecnología como Internet. Porque si impedimos que se utilicen los enlaces, toda la red pierde su sentido

País de analfabetos…

 

Para profundizar un poco mas…

Origenes de InternetSi os ha resultado interesante el tema de como se desarrolló Internet, un par de recomendaciones:

  • En primer lugar, para los que se cansan de leer, un resumen rápido de como empezó todo esto es este genial artículo del genial blog sobre tecnología Microsiervos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *