El proyecto que nunca acaba: montar un servidor de emisión de Radio Online (Parte I)

f77594072Llevo ya 10 años realizando el programa musical radiofónico A Mestizarse!!! en Radio Carcoma, una emisora libre del Noreste de Madrid.

Durante este tiempo hemos pasado de la emisión tradicional por FM con un emisor, a compatibilizar con emisión a través de internet, a emitir exclusivamente a través de la Red, por temas logísticos y legales.

Y como todo en lo que me meto, al final acabo liado mezclando mis conocimientos en tecnología con lo que hago, no tengo remedio… y acabo encargado de los temas técnicos de la emisora.

Desde el principio siempre me ha estado preocupando el tema de como tener un sistema de gestión de la emisión, para controlar la parrilla, la grabación y reemisión de programas. La emisora tiene un conjunto de necesidades como grabar y almacenar los programas, poner música de continuidad cuando no hay emisión en directo, repetir programas los dias que no se emitan en directo, gestionar cuñas publicitarias… vamos un montón de quebraderos de cabeza.

Y si además planteas unas premisas insoslayables a la hora de montar el sistem todo se complica más:mesa

  • Debe ser un sistema practicamente autónomo: porque la gente que hace los programas no tiene (ni tiene por qué) tener conocimientos informáticos para poder realizar sus programa. Tiene que poder emitir sin preocuparse nada más que por su programa, no por la infraestructura de detrás. Y además debe ser una emisión 24/7 sin necesidad de depender de un operador.
  • Basado en Software Libre: por motivos legales, económicos e ideógicos, no nos podemos permitir utilizar software comercial ni piratearlo, y además es más congruente el uso del Software Libre con la ideología de la emisora.
  • Debe ser un sistema ligero: porque no tenemos medios para tener equipos de “Última gneración”, de hecho utilizamos fundamentalmente equipos reciclados, y no pueden correr sistemas y software muy pesados que exijen un alto consumo de recursos de máquina, lo que conduce claramente a apostar por Linux como sistema operativo base
  • Debe ser un sistema muy estable: para garantizar la continuidad de la emisión ininterrumpida, con elevados uptimes, lo cual conduce nuevamente a Linux

El Software Libre como base del proyecto

Una de las virtudes del Software Libre es la posibilidad de que cualquiera con conocimientos del tema desarrolle una aplicación que nos pueda servir a nosotros. Si hay alguien que le interese un tema concreto puede, ya sea él solo o formando una comunidad, ponerse a hacer desarrollos de lo más interesantes que de otro modo no se llevarían a cabo de modo comercial.

Pero esa también es una de sus condenas: si ese programa es un proyecto voluntario, depende de la dedicación de esos voluntarios, y si el proyecto les quita tiempo para su dedicación principal, se atascan, o se cansan, comosuele ser sin ánimo de lucro, muchas veces se quedan en el aire, sin acabar o sin documentar, ocasiando que grandes ideas nunca lleguen a ningún sitio.

A veces, si el proyecto está bien documentado, otros pueden retomarlo y acabarlo, pero eso no siempre ocurre. Documentar un desarrollo es quizá la parte más árida de un proyecto, lo que hace que esa sea generalmente la parte más descuidada de un proyecto, por lo que muchas veces hace imposible la continuidad.

Actualemente, el servidor de gestión de la emisora funciona con uno de esos proyectos que nunca se han continuado ni documentado: la KJabata, desarrollado por gente de otra emisora libre Radio Jabato, fue un proyecto muy interesante que aún funciona en muchas emisoras, pero que es imposible seguir con él. Tiene muchas limitaciones y y depende de versiones muy antiguas de software.

El servidor que utilizamos en una reliquia que sorprendentemente sigue emitiendo ininterrumpidamente desde hace casi 15 años: un Pentium III con Debian 2.0 (Potato) parcheado a mano, el cual es imposible actualizar porque las dependencias al meter un paquete desbaratarían toda la estructura del sistema… pero sigue emitiendo. Cuando consiga cambiar el servidor, voy a meter este en un vitrina y voy a hacerle un pequeño altar, por todo lo que ha aguantado…

De hecho, la única manera de preservar el servidor es hacer periodicamente copias clónicas del disco duro. Hasta ahora nos ha salvado una cuantas veces… se han quemado discos y ha sido cambiarlo por la copia y estaba andando otra vez en 5 minutos!!

Buscando un software que funcione

Partiendo de las premisas que hemos resaltado antes, me puse a buscar un software que cumpliese lo que necesitamos y además a ser posible, que funcione sobre Debian/Ubuntu, que es la distribución linux con la que me siento más cómodo.debian_ubuntu

Además, la idea es dejar un sistema lo más ligerito y limpio posible y que ocupe lo mínimo, dejando espacio suficiente de almacenamiento en disco para las grabaciones de programas, etc.

Y dando un paso más allá, cuando el servidor funcione tengo la idea de intentar hacer un Live-CD para poder montar uns servidor de emisión de guerrilla en un segundo en cualquier equipo… pero aun no hemos llegado a ese punto.

Tras hacer mucho I+D via Internet, y tras desestimar definitivamente KJabata, la primera opción que paso por mis manos fue un software italiano llamado SomaSuite

Parecia una opcion interesante y aunque parecia que se habia abandonado el desarrollo hacia tiempo, tenia bastante documentación y procedí a testearlo. PEro tras un tiempo de quebraderos de cabeza y pruebas infructuosas lo bandoné, porque no estaba desarrollado losuficiente e intentar arreglarlo era un trabajo ímprobo. Una pena porque prometía….

La siguiente opción fue Rivendell: otro proyecto interesante que si bien, esta muy trabajado, no cumplia con las necesidades que nosotros teniamos. No sirve para discriminar la emision en vivo y lo grabado, es mas un sistema de automatización de programas grabados, aunque funciona muy bien. Como lo miré hace ya bastante tiempo, quiza lo han mejorado, pero cuando lo probé no me convenció.

Finalemente encontré CampCaster, un desarrollo muy bonito, bastante trabajado y que prometía bastante. Lo probé, no conseguí hacerlo funcionar bien y me desanimé. Era el que más se acercaba a lo que queríamos… pero no era suficiente…

Y durante un tiempo, un par de años, entre el desánimo y la falta de tiempo para proyectos personales porque el trabajo me comía, abandoné el proyecto del servidor de emisión esperando más adelante que se hubiesen desarrollado otros softwares y que yo tuviese la cabeza más preparada para abordarlo.

Y hace poco, me volvió la curiosidad por el proyecto, y gracias a mi disposición actual de tiempo, decidó volver a indagar. Y cual fue mi sorpresa al descubrir que CampCaster se ha transformado en AirTime, y que ahora si que funciona!! Mi ánimo volvió y me dispongo a montar el servidor con esta nueva palicación que tiene una pinta excepcional.

Actualemente estoy con una plataforma de pruebas en una máquina virtual y en siguientes posts, iré desgranando el proceso de puesta en marcha del servidor, pero que sepais que en breve lo tendremos al 100 %… ¡¡Por fin!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *