Gutenberg, la nueva evolución de WordPress

 

En todos los mentideros del mundillo de WordPress, la palabra que se repite una y otra vez y que tiene a toda la comunidad revuelta es un nombre que nos recuerda a otras épocas: "Gutenberg"

De hecho, en el reciente WordCamp Madrid 2018, al que tuve el placer de asistir, muchas de las charlas y talleres que se impartían trataban  sobre este tema, sus pros y contras, su implantación, etc.

De modo que la pregunta que todo el mundo se hace es ¿que demonios es Gutenberg?

En este artículo vamos a tratar de dar una visión general de este fenómeno que sacude la web.

El Visual Composer para matar todos los visual composers

Aunque WordPress lleva siendo una de las soluciones para desarrollo de webs de mayor implantación en el mercado mucho tiempo y, en general, es muy completo en casi todos sus aspectos, una de sus flaquezas es el interfaz de edición de contenidos.

el editor TinyMCE

Desde los principios de WordPress el editor por defecto es el conocido TinyMCE, un editor de texto tipo procesador de textos que nos permite opciones muy básicas de edición (negritas, alineación de texto, listas, etc), de modo que para realizar maquetaciones de página más avanzadas nos hacían falta otras herramientas o tocar código en las plantillas.

Esto, de cara al usario editor de contenidos, que no tiene por qué tener conocimientos de programación, suponía un engorro tremendo. Por tanto, para rellenar esa carencia , fuero ganando terreno los constructores de página (page builders) o constructores visuales (visual composers) que facilitan enormemente la maquetación. Y permiten realizar de manera sencilla cosas antes tan complejas como la creación de columnas, la separación de áreas de las páginas, la inclusión de bloques separados del resto del texto, etc

Algunos de los más conocidos:

Algunos de pago, otros gratuitos o freemium, se han convertido en casi imprescindibles por desarrolladores y editores para dar forma a las webs realizadas con WordPress de un tiempo a esta parte.

De modo que, la darse cuenta de que dicha carencia era necesaria ser cubierta, WordPress ha decidido crear su propio editor avanzado, más visual, mas modular, que permita de un modo más intuitivo, poder hacer esa edición y maquetación avanzada sin necesidad de ningún visual composer. Y ese editor es Gutenberg.

Cuando y como se podrá usar Gutenberg

La idea de WordPress es que Gutenberg forma parte intrínseca del propio CMS a partir de la versión 5, que debería liberarse a lo largo de 2018.

La realidad es que los plazos se han ido alargando, las fechas de salida retasando, y actualmente no hay ninguna fecha concreta.

Pero si queremos ir probando como funciona tenemos dos opciones:

¿es necesario que aprenda a usar gutenberg?

Claramente, la apuesta de WordPress por Gutenberg es absoluta, de modo que no nos va a quedar remedio que aprender, familiarizarnos con ello y utilizarlo.

En cualquier caso, desde la propia empresa desarrolladora de WordPress ya han liberado un plugin para desactivar Gutenberg en la próxima versión 5 del CMS, para quien no quiera utilizarlo. Y algunos desarrolladores están haciendo lo mismo.

Lo que ocurre es que, en mi opinión, eso no es más que retrasar lo inevitable. Al final, la apuesta decidida por este nuevo sistema hará que todos los desarrolladores tiendan a utilizarlo y si nos resistimos probablemente dejemos de poder acceder a funcionalidades interesantes que se creen exclusivamente para este sistema.

¿Que ocurre si ya utilizo un visual composer?¿mi pagina dejará de funcionar?

Esta es una de las incógnitas que rondan las cabezas de la mayor parte de los desarrolladores del mundo WordPress.

La idea es que Gutenberg hace innecesarios dichos composers, pero la realidad es que tendrán que convivir. Algunos composers ya han anunciado que están adaptando su funcionamiento para ser compatibles con Gutenberg. Otros aún no se sabe. Lo más probable es que den conflictos con el nuevo sistema, de modo que ante este nuevo escenario, cualquier desarrollador responable debe anticiparse y ponerse a testear sus web con el plugin ya publicado antes de que se encuentre con una catástrofe el día D de la actualización a WordPress 5.

 

conclusiones

No nos va a quedar más remedio que pasar por el aro, de modo que no nos resistamos. Aprender cosas nuevas siempre es útil y, ya seamos desarrolladores o editores de contenidos, es posible que nos encontremos con webs que utilicen Gutenberg en cualquier momento, de modo que deberíamos ponernos  a ello cuanto antes.

Formación, formación y formación. Ese lema es el que debe rondar nuestra cabeza siepre si queremos dedicarnos a esto, de modo que a formarse en Gutenberg y a estar listos para el cambio ¡Ánimo!

En próximos posts iremos desgranando funcionalidades del sistema según vaya profundizando en su uso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *